El vintage groove de the Black Keys

 

The Black Keys es un dúo de blues rock de Ohio formado por el cantante y guitarrista Dan Auerbach y el batería Patrick Carney.

Se distinguen por su sonido crudo y primitivo, fuertemente influido por el blues tradicional, que mezclan con el rock moderno y experimental.

El álbum “Brothers” (2010) marcó el inicio de una evolución en su sonido, incorporando elementos de funk, soul y rock psicodélico, y los lanzó a la fama.

Su sonido fusiona elementos de garage rock, blues y soul, y han logrado recrear un estilo que combina lo antiguo con lo moderno, utilizando una instrumentación minimalista que generalmente incluye solo guitarra y batería, aunque en sus producciones más recientes incorporan también otros instrumentos como teclados y bajos.

Su música evoca a bandas de los años setenta como Led Zeppelin y The Clash, y elementos del blues clásico. The Black Keys han tomado como referencia una variedad de artistas y géneros musicales, principalmente del blues y el rock, como Howlin Wolf, Robert Johnson, Junior Kimbrough, Big Joe Williams y John Lee Hooker, T-Rex y The Hollies.

The White Stripes, The Raconteurs, The Dead Weather han sido mencionados como artistas que comparten un ADN musical similar.

Su receta de sonido se basa en unas líneas melódicas simples pero efectivas, un patrón de batería minimalista y solos de guitarra que interrumpen el ritmo de la canción, creando un sonido áspero y distorsionado con mucha personalidad.

The Black Keys han logrado un equilibrio único entre blues, funk y la innovación en el rock moderno, aportando una frescura y un punch inconfundibles: un sonido con mucha personalidad, potente, contundente e impactante.

Su creatividad es explosiva, y recurren a efectos de antaño. Usan a menudo guitarras viejas de segunda mano de tiendas de empeño, amplificadores vintage y efectos de amplificador roto, elementos de sintetizador con un sonido brutal y tonos de guitarra limpios y metalizados.

Canciones como “Little Black Submarine” y “Gold On The Ceiling” son ejemplos de su capacidad para mezclar estilos. Y el año pasado el grupo recibió dos nominaciones a los Grammy por su undécimo álbum, “Dropout Boogie“.

Un sonido más vintage y auténtico que el perfume de tu abuela.


Descubre nuestras camisetas inspiradas en The Black Keys.

Anterior
Anterior

the Distillers: rabia punk destilada

Siguiente
Siguiente

Energía explosiva: Amyl and the Sniffers arrasan la escena